Riachuelos californianos de ácido sulfúrico

 

¡Química pura en el Parque Nacional de Lassen Volcanic en el norte de California!

 

Lassen Volcanic es uno de los Parques Nacionales más apartados de California y, por tanto, uno de los menos visitados. Eso no quiere decir que no merezca la pena. Es más, precisamente por evitar las multitudes y por ser un laboratorio químico-volcánico, lo considero uno de los parques más fascinantes que he visitado. Si te interesa, no dejes de visitarlo, pero no lo hagas en invierno, ya que casi la mayor parte del parque está inaccesible por las toneladas de nieve. Incluso a finales de Julio nos encontrarnos con lagos congelados.

 

¡Yo diría que este parque es la perfecta fusión de fuego y hielo! Y un poquito de Química.


En este primer y segundo vídeo, se pueden ver fumarolas de sulfuro de hidrógeno gaseoso. En este ecosistema, hay una serie de microorganismos que usan, en sus rutas metabólicas, el sulfuro gaseoso para transformarlo en ácido sulfúrico. (¡Uau!) De ahí, la peligrosidad de este lugar. Este ácido produce meteorización química en el terreno, lo que significa que es muy inestable y no se debe salir del sendero, no sea que tu pié vaya a terminar dentro de un agujero lleno de ácido sulfúrico calentito... ¡Qué panorama! No obstante, si te portas bien, y no te sales del sendero, es el lugar perfecto para hacer una ruta de senderismo entre volcanes (con los 4 tipos de conos volcánicos incluídos en el mismo parque), fumarolas, lagos congelados y flora y fauna muy diversas (incluídos osos negros y una especie de león de montaña). Vamos, un sueño para cualquier persona que le guste la naturaleza y un poquito de química (un poco apestosa...pero química igual)

 

 

A continuación, os enseño la señalización del Parque que indica los "acontecimientos con azufre" presentes en el Parque y las precauciones a tomar, así como la advertencia de animales salvajes con los que hay que tener un poquito de cuidado...

 

 

 

 

 

 

 Y aquí vemos uno de los lagos congelados en pleno verano (finales de julio). Al fondo, uno de los muchos volcanes del Parque.

 Aquí uno de los lagos ácidos del Parque Nacional de Lassen Volcanic. Ni un ser vivo en él dado al bajísimo pH del agua. Eso está causado por el ácido sulfúrico sintetizado por microorganismos a partir del sulfuro de hidrógeno gaseoso emanado de las fumarolas.

¡Para darse un baño está la cosa!

  


Y aquí me despido, recomendando el Parque Nacional de Lassen Volcanic y esperando que te haya gustado este primer Post.

 

Como siempre, mirando el mundo con esa "mirada cuántica" .

 

¡Hasta la próxima conexión!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

Roman Romanenko